Súmate al minimalismo, simplifica tu vida.

Actualizado: 26 de ene de 2019



Como seres humanos tenemos la tendencia a acumular, en esta sociedad consumista

digamos que nos han inculcado desde niños que yo soy en base a lo que poseo. Por lo tanto, cuanto más tengo más valor tendré como persona.

Obviamente esto no ha sido una enseñanza directa, sino subliminal. Lo vemos en nuestra familia, en el trabajo, con la gente que nos relacionamos, en la publicidad, películas etc..

Entonces sin casi poder elegirlo caemos en la trampa y salimos a comprar, en busca de rellenar vacíos. Esto se debe a que el cerebro como es una maquinita de resolver problemas y además esta influenciado por su entorno pues se centra en todo lo que le falta y siempre hay algo en que gastar el dinero, siempre hay algo que necesitas: un abrigo nuevo, unos zapatos, cambiar de móvil.

Lo cierto es que somos casi mas felices deseandolo que cuando porfin lo tenemos, una vez lo tenemos dejamos de valorarlo y volvemos a centrarnos en lo siguiente, en que nos hace falta y así una y otra y otra vez.

En mi caso, siempre me quería comprar cosas llamativas para "diferenciarme del resto" e invertía gran parte de mi salario en ropita nueva, hasta que descubrí el minimalismo y este entro en mi vida.

Seguramente ya habréis escuchado esta palabra pero quizás aun no sabéis que significa realmente:

Pues es algo tan simple como centrarte en lo que es realmente importante para ti y deshacerte de todo aquello que realmente no necesitas para dejar espacio a lo que es importante en la vida.

Esta claro que las cosas materiales son necesarias pero hasta cierto punto, acumular solo te invita a acumular aun mas, por lo tanto gastas tiempo útil de vida haciendo esas compras y dinero (que es otra clase de tiempo, tiempo que vendes de tu vida). Una vez dicho esto te invito a unirte al reto del armario minimalista que consiste en tener 33 prendas aprox por 2 temporadas invierno y verano, se que 33 suena a mucho pues ponte a contar y ya veras.. debes incluir zapatos y bolsos pero no ropa interior o de deporte.

En mi caso no me gusta seguir un numero a rajatabla, yo lo que hice fue quedarme solo con lo que de verdad me pongo y el resto lo done.

mi armario de invierno tiene:

-5 pantalones -1 abrigo -3 pares de zapatillas -6 camisas

-8 camisetas -7 jerséis

-3 chaquetas



Además me muevo con prendas cromáticas, sin ninguna floritura. Pero no dejan de ser bonitas.

Me compro este tipo de ropa porque no pasa de moda y es fácil de convinar, no necesito comprar una camisa nueva para combinar con mis jeans. Me quedo con lo necesario, 


¿y con todo esto que consigo?, te preguntarás

Por un lado te metes en un estilo de vida de consumo responsable donde las cosas tienen su valor.

En un mundo donde una camiseta cuesta menos que una ración de comida pues es preocupante.

Valoraras mas todas tus pertenencias y ganaras en dinero y tiempo que podrás invertir en las cosas importantes como: hacer mas deporte, aprender un idioma, pasar tiempo con los tuyos, empezar ese nuevo proyecto que tienes en mente etc..

Despues de leer todo esto toca el momento de tomar acción.

Selecciona toda aquella prenda que ni de coña te pones y sin pensarlo mucho ponla en una bolsa, ahora si aun tienes mas de 33 prendas selecciona todos esos "por si acasos" y se honesto contigo mismo y si no le vas a dar uso de verdad a la bolsa. En todo este proceso se trabaja mucho el desapego, y es genial la sensación de desprenderte de cosas innecesarias y darselas a alguien que de verdad las puede necesitar.

Por cierto, te invito a hacer lo mismo con decoración, mobiliario, libros, tecnología, productos de belleza, etc..

Piensa que si te estuvieras muriendo todas esas cosas te darían igual, para que te des cuenta de lo poco importantes que en verdad son.

Una vez termines el proceso de minimalizar tu vida, no te pongas a comprar de nuevo, sino esto no sirve de nada, todo ese dinero que gastarías en cosas innecesarias inviértelo en cosas de valor para ti:

ese próximo viaje, un voluntariado, estudiar eso que querías estudiar, clases de yoga etc..

Si por alguna razón necesitas alguna prenda nueva porque la antigua esta estropeada, reemplaza, pero no lo conviertas en un habito, recuerda solo lo necesario y en ese caso te recomiendo comprar siempre de segunda mano, así contribuyes a un planeta mas verde, es mas sostenible, ya que cada vez que se produce una prenda contamina mucho y gasta litros y litros de agua potable. para la producción de unos jeans se gastan aprox 10.000 litros de agua.

Si aun no estas convencido te dejo aquí una lista con los beneficios de unirte al minimalismo:

-céntrate en lo importante en la vida -mas tiempo para ti y los tuyos -espacio libre tanto físico y mental -apoyas al planeta, sostenibilidad -le das valor a las cosas -gastar mas en experiencias te hará mas feliz

-ahorras dinero


Te invito a que te unas a esta filosofía de vida, ya que te va a cambiar la vida para bien, eso te lo aseguro.

Espero que te haya gustado este articulo.¡muchas gracias por estar ahí!


Feliz semana, un abrazo.


© 2020 Serafin Marti . Yoga flow . serafmax@hotmail.com