La importancia de cuidarse

Actualizado: may 1



¿Cuando fue la ultima vez que te diste un mimo?, ¿cuando fue la ultima vez que hiciste algo puramente egoísta sin sentirte culpable?


Quizás muchos de vosotros realmente pensáis que si que os cuidáis y no os sentís identificados pero entonces ¿a que se debe ese mal humor?.

Últimamente he observado que cuando no salgo de mi rutina o me quedo mucho tiempo en casa sin hacer deporte o sin quedar con algún amigo mi humor se vuelve de perros y cualquier cosa que suceda me parece incomoda o sin darme cuenta todos mis pensamientos o conversaciones son de queja; por eso es muy importante observar; la meditación va muy bien para esto porque simplemente te sientas a dedicarte unos momentos al día y observas tus pensamientos como si de algo que esta fuera de ti se tratara.


Con este post te quiero invitar a tomar consciencia de tus pensamientos y sin juzgarlos aprender a escucharte y observarte, de esta manera puedes cambiar aquello que no te guste de tu vida, por ejemplo: si miras mucho el móvil; cuando sientas el impulso de cogerlo, observa primero y te puedes preguntar: ¿realmente es tan importante mirar el móvil?, ¿lo estoy haciendo por inercia?.


Una vez hemos observado nuestros hábitos; para mantener la actitud positiva lo que aquí recomiendo sería reemplazar esos hábitos por otros que te aportan felicidad y bienestar, por lo tanto estos hábitos al principio te pueden parecer incómodos, ya que vamos a necesitar salir de la zona de confort para realizarnos pero a cambio vamos a ver reflejados cambios positivos en nuestra forma de ver la vida y tomarnos las cosas que nos suceden.


1. los buenos días

Ver cada día como un regalo; yo creo que lo mas bonito de la vida es que todo tiene un principio y un fin, y el hecho de que las cosas sean efímeras las hace mas preciosas y valiosas; por lo tanto, cada mañana es un nuevo regalo que tenemos y la manera en como empieces el día (mentalmente) puede determinar como va a ser el resto del día y creo que la mejor manera de empezar el día es dar las gracias por cosas tan sencillas como el calorcito de tus sabanas, el día soleado que hace o el sueño tan placentero que has tenido. Agradece 3 cosas todos los días al acostarte y al levantarte, pruébalo solo por una semana y ya veras que cambios.


2. sal de tu cueva

Después de pasar todo el día en casa estudiando o en la oficina hazte el favor de salir. A veces el hecho de que estemos tanto tiempo en sitios cerrados al margen de la naturaleza nos pone en un estado muy apático y es cuando empezamos a darle vueltas a las cosas. Yo muchas veces me he sentido negativo y con solo dar un paseo y despejarme me ha ayudado a recargar las pilas y verlo todo con perspectiva y poder pensar con claridad.


3. la tele no tiene páginas

Si, ver la tele no es lo mismo que leer un libro; si no eres de los que no leen porque les aburre es porque quizás no has encontrado un libro que te motive. A mi no me gustaba nada leer hasta que descubrí los libros de autoayuda y que gran descubrimiento, cada vez que leo me quedo con un sensación muy buena, sensaciones de cambio y automáticamente me siento mas motivado para asumir los nuevos retos que me ofrece la vida. Si estas acostumbrado a ver la tele por la noche te recomiendo hacer el cambiazo por un libro y pruébalo por una semana a ver que tal; ya veras que cuando te enganches a la lectura no querrás volver a enchufar la caja tonta y te molestaran los ruidos que produce.


4. Dieta de pensamientos negativos

Todos tenemos una voz interna que siempre esta pendiente de todo aquello que anda mal en su vida y solo sabe responder con quejas, a esta vocecita le vamos a llamar escasez fm; nosotros escuchamos demasiado escasez fm, le hacemos demasiado caso, tanto que hasta nos creemos que esos pensamientos somos nosotros y la verdad es que ni siquiera los producimos nosotros, estos se producen de forma automática, de hecho es algo que todos los seres humanos llevamos dentro de nosotros por defecto. Dependiendo de el caso que le hagamos a esta vocecita nos puede afectar mas o menos en nuestro estado de animo y conducta, por lo tanto en cuanto aparezca escasez fm no le hagas ni caso.


5. el deporte y la alimentación

Son dos cosas tan importantes para el bienestar, nos lo han dicho de mil maneras pero aun así no hacemos caso. Si te cuesta mucho practicar deporte te recomiendo que antes de nada elije aquel deporte que mas resuene contigo, que mas te guste como por ejemplo patinar; y si no te puedes comprometer a hacerlo a diario, sal aunque sea dos veces por semana. Lo importante es romper el ciclo de rutina y crear endorfinas que van a repercutir en nuestro estado de animo.


En cuanto a la alimentación creo que es super importante aprender a cocinar platos que nos despierten apetito y creo que el uso de colores y olores es fundamental; si eres de los que cocinan a menudo comida preparada, este tipo de comida nos afecta a nuestro estado de animo produciendo cansancio y mal humor; pero si dedicamos unos momentos al día a cocinarnos algo que tenga muchos tipos de verduras y vitaminas, colores y sabores ricos y naturales, vamos a notar un gran cambio en nuestro sistema tanto físico y psíquico. Yo recomiendo una dieta basada en plantas ya que esta nos aporta todas las proteínas y minerales que necesita nuestro cuerpo y es sostenible para el planeta y sin la necesidad de matar a ningún animal.


conclusión

Creo que no podemos dar lo que no tenemos y por lo tanto si tu vaso esta muy vació porque toda la energía se te ha ido en tu día a día es importante recargar pilas para estar mas conectado con la vida y poder dar mas a los demás y disfrutar de la vida. Dos frases que me vienen a la cabeza:


-todo en esta vida tiene un precio (el ejemplo de hacer ejercicio para tener un buen cuerpo)

-las cosas mas bonitas e increíbles suceden fuera de la zona de confort.


Feliz semana, con cariño,


Serafín




0 vistas
© 2020 Serafin Marti . Yoga flow . serafmax@hotmail.com