El origen del Yoga


pintura yoga ancestral

Hoy en día el yoga se ha convertido en algo muy popular y practicado en todo el mundo, de hecho cada día aparecen nuevos tipos de yoga (nombrecitos), de variaciones del yoga que se van creando. Algunos creen que el yoga son solo posturas, otros piensan que es un ejercicio físico y para otros es un camino o estilo de vida, para mi esta última es la definición que mas se acerca a lo que es yoga.

Para entenderlo un poco mejor vamos a ir hacia sus orígenes.


¿Que significa yoga?

La palabra yoga deriva de la raíz "Yuj" que significa unir, juntar y reunir.


¿Que se une?

Es la unión con uno mismo y la unión de uno mismo con el todo (el universo) unir el yo universal (brahman) y el yo individual (atman). Recordarte quien eres, recordar esa unión con tu yo superior que ya no se identifica con su con su personalidad, con sus pertenencias, dinero, estudios, trabajo, nacionalidad, etnia, intereses, gustos, etc.. ( a todo eso que llamamos ego). Este yoga es un camino hacia la experiencia personal, que te ayuda a conocerte y observarte sin ningún tipo de juicio o filtro.


¿Cual es el objetivo del yoga?

Mucha gente se suele interesar por el yoga para ganar elasticidad, hacer deporte, eliminar el estrés o simplemente para relajarse; el objetivo de la practica siempre lo marca el practicante. El yoga no te pide en que creas en nada salvo en tu propia experiencia (es lo más importante).


¿Donde y cuando nace el yoga?

Los orígenes del yoga son muy lejanos en el tiempo y es muy difícil precisar el momento histórico de su aparición.

Las primeras pruebas arqueológicas de la práctica del yoga se remontan a la civilización del Valle del Indo, donde se encontraron sellos de piedra de figuras en posturas yóguicas y de meditación (datan aproximadamente del año 3000 a.C).


Los primeros escritos en los que se menciona el yoga son los veda, que se remontan al año 1500 a. C. Concretamente, el Rigveda y el Atharvaveda, ya hacen referencia a conceptos centrales de yoga como el prana o energía vital, y su relación con la respiración o los canales y centros energéticos del cuerpo (chakras y nadis). Los upanishad forman la última parte de los Veda representan el pilar de las enseñanzas yóguicas y de la filosofía conocida como vedanta, el mensaje principal de los Upanishads es que el Ser, la esencia de uno mismo, sólo puede conocerse a través de la Unión (yoga) con lo Absoluto.

Los Upanishads son textos que no siguen una estructura pero contienen una gran cantidad de información que describen aspectos del yoga como: la energía o prana, los canales energéticos (nadis), el concepto de kundalini (energía primordial que yace dormida en la base de la columna), la meditación, el Karma Yoga (yoga de la acción), la concentración en el mantra OM, o algunos aspectos prácticos de las posturas (asanas).

Posteriormente, aparecen otros textos importantes en los que se desarrollan otros aspectos del yoga: el Ramayana de Valmiki, y el Mahabarata de Vyasa. Este último contiene el Bhagav

ad Ghita, una de las escrituras yóguicas más conocidas.

Más tarde, aparecieron los Yoga-Sutras de Patanjali, que ordenan y sistematizan la práctica del Raja Yoga (yoga mental), y otros textos que recogen el Hatha Yoga (yoga físico) con el Hatha Yoga Pradipika. Este último, es el que describe con más detalle las diversas asanas y los ejercicios respiratorios (pranayama) que constituyen la base de la práctica moderna del yoga.


Este ha sido un breve resumen para ir entendiendo un poco más sobre esta increíble y fascinante senda del yoga, quizás diste con este artículo porque te gustaría empezar a ir a clases de yoga o a lo mejor ya estas familiarizado con el yoga pero querías saber un poco mas de su historía, sea como sea, espero haberte ayudado y cualquier duda que os surja es siempre bien recibida, un abrazo,


Namasté.




0 vistas
© 2020 Serafin Marti . Yoga flow . serafmax@hotmail.com