¿cómo empezar a practicar Yoga?

Actualizado: may 1


La primera vez que escuché hablar sobre yoga, me despertó bastante curiosidad, lo primero que se me venia a la cabeza era lo que había escuchado, que relajaba y que era bueno para la espalda y esas cosas. Lo cierto es que no me imaginaba que se hacía exactamente hasta que lo probé y mis dudas fueron desapareciendo. Lo cierto es que el yoga es una de esas cosas que abarca tantas cosas y es tan amplia que solo probandola una vez no te puedes hacer una idea general; ¿porque sucede esto? pues es que existen muchos tipos o variantes dentro del yoga como por ejemplo: hatha yoga, vinyasa yoga, ashtanga yoga, rocket yoga, iyengar, kundalini, yin yoga, bikram yoga etc..

(no me voy a meter con detalles pero mas adelante haré un blog explicándolos)


¿Que tipo de yoga elijo?

Entonces dependiendo un poco lo que busques a través de tu práctica de yoga pues te conviene más un tipo de yoga u otro; mi opinión personal es que pruebes diferentes tipos y así poder comparar y ya decidir cual te gusta más, tampoco pienso que hay que elegir uno solo, se pueden practicar varios en diferentes momentos del día o de la semana.

Una combinación que me gusta mucho es vinyasa yoga con yin yoga, porque en el vinyasa trabajas mucho la energía, el calor, son secuencias más movidas, más fluidas y con el yin se trabaja el frió, se esta más tiempo profundizando en una postura, es un yoga pasivo en el que te rindes y te entregas a la postura.


Otro factor a tener en cuenta es el profesor, cambia mucho la práctica del yoga dependiendo de como sea el profesor o como de la clase: por ejemplo dos personas pueden estar en la misma clase y a una le encanta la voz del profesor pero a otro no le relaja o no le llega nada, por eso es importante probar varios sitios antes de elegir.


¿Todo el mundo puede practicar yoga?

No importa de donde vengas, no importa si eres hombre o mujer, mas joven o mas mayor, hay incluso yoga para niños y también yoga para embarazadas, tampoco importa si estas delgad@ o estas mas rellenit@, o si eres rico o tienes poco dinero, de hecho hay clases de yoga en polideportivos organizados por el ayuntamiento que son muy económicas; por lo tanto, yo pienso que si, es para todos a no ser que tengas alguna lesión muy grabe o algún problema medico serio.


¿Tengo que ser flexible para empezar?

Es como decir que si no estas fuerte y tienes músculos no puedes entrar al gimnasio. Mucha gente piensa que el yoga es solo para mujeres o para gente flexible y no pueden estar mas equivocados, la flexibilidad es uno de los beneficios de esta práctica pero no tiene porque ser el objetivo principal, si así fuera no aprovecharías el yoga en toda su plenitud, sería como quedarse con una pequeña pieza del puzzle. A demás de la elasticidad también se trabaja la fuerza, el equilibrio, la concentración y la auto-disciplina.


El propósito del yoga

Muchas personas ponen al Yoga en la misma categoría que las clases de Zumba, por el tema de los beneficios para la salud. Pero una de las razones por la que la práctica de las Asanas o posturas es tan buena para ti es porque mezcla consciencia con movimiento. Es decir: El Yoga es una meditación en movimiento; por eso es tan diferente a las demás actividades de gimnasio.


¿Que actitud tener en una clase de yoga?

Una de las cosas más importantes para mi es que a veces nos olvidamos pero cada uno tiene su propio camino en el yoga, y es por eso que es muy importante no compararse con nadie, ni con el profesor ni los otros alumnos, ni siquiera con uno mismo, a veces el ego (el falso yo) sale a la superficie y se compara y no soporta la idea de hacerlo peor que el resto. Lo cierto es que nadie lo hace mejor ni peor, son caminos, años de experiencia, diferente anatomía; por eso el yoga es tan mágico porque nos enseña a aceptar nuestro cuerpo, nuestra situación en este preciso momento y si estamos atentos a escuchar, nos anima a aquietar esas voces del ego y centrarse más en tu propia experiencia personal, que es lo verdaderamente importante.


¿Presencial o desde casa?

Cada día se crea más y más contenido online respecto a clases de yoga en vídeos de youtube o plataformas como Gaia o aplicaciones de yoga para móviles, como primera toma de contacto no lo veo mal o incluso para esos días o momentos que no te apetece salir de casa pues cumple su función, creo que hay buen contenido de vídeos, pero creo que en persona se vive de otra manera, es mucho más mágico, se crea una energía especial en la sala y por otro lado siempre tienes al profesor que te puede ayudar en la postura o adaptarla a tus necesidades. Por lo tanto si de verdad quieres notar un cambio y conocer realmente que es el yoga, recomiendo las clases presenciales, y de hecho notaras que tu compromiso, disciplina y motivación es mucho mayor.


Espero que estos consejos te sirvan de ayuda, si te llama la atención el mundo del yoga y te apetece empezar a practicar, no lo pienses mucho y adelante. Cuanto antes comiences antes empezaras a disfrutar de los numerosos beneficios de esta práctica milenaria. un abrazo,

Namasté

25 vistas
© 2020 Serafin Marti . Yoga flow . serafmax@hotmail.com